Miso; el súper alimento Japones que protege la salud


Un alimento de origen japonés que goza de una fama única en la cultura y es el Miso; cuya traducción del japonés sería “fuente del sabor”. Este maravilloso alimento elaborado entra en la categoría de alimento-medicamento, por ser capaz de proteger y devolver la salud en muchos casos, por ello debemos conocerlo. 

Como dato interesante debemos saber que en Japón la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres es mucho menor que en el resto del mundo y los científicos le atribuyen dichas estadísticas a los alimentos tradicionales que esta milenaria raza consume, debido a que
cuenta con una gran riqueza de nutrientes y son de alta calidad.

En general la dieta japonesa se compone de arroz, mariscos, huevos, verduras y legumbres como la soja, pero de su procesamiento obtienen alimentos especiales como es el caso del miso, un alimento fermentado , entran en la categoría de alimentos-medicamentos, entre los que encontramos; 

Miso sus propiedades saludables 

El Miso representa una preparación elaborada a base de soja fermentada en forma de pasta, que se hizo conocer en occidente a través de la famosa dieta macrobiótica de origen japonés, por lo tanto se conforma dentro de los alimentos de carácter prebiótico como el yogurt, contando con una gran cantidad de beneficios saludables, que van desde lo nutritivo a lo medicinal. 

Este maravilloso alimento además proporciona una buena dosis de vitaminas y minerales, que incluyen al calcio, hierro, potasio, proteínas y vitaminas del grupo B. 

El Miso es un fermento natural muy rico en enzimas genera una equilibrio en la flora intestinal gracias a las bacterias prebióticas, utilizándose en oriente como un regulador de los intestinos, ya que se aconseja tanto para los casos de estreñimiento como de diarrea. Además de luchar contra el exceso de acidez o gastritis y las inflamaciones productoras de gases. 

El Miso es extremadamente rico en grasas poliinsaturadas, consideradas como las grasas saludables, ya que incrementan el colesterol bueno o HDL y reducen el malo o LDL, condición que favorece la salud circulatoria, presión arterial, salud cardiaca y cerebral. 

Puntualmente en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares es muy efectivo por su riqueza en lecitina y acido linoleico, ya que ambos componentes disuelven el colesterol malo adherido a las paredes arteriales evitando el endurecimiento de las mismas y por lo tanto el desarrollo de aterosclerosis. 

Según los últimos estudios científicos realizados en Japón el consumo de miso se encuentra íntimamente relacionado con la reducción del riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer, tales como; renal, uterino, de mama, de ovario y de próstata. 

Las mujeres orientales se benefician del consumo de miso, fundamentalmente durante la menopausia ya que por su riqueza en Isoflavonas les ayuda a mantener un mayor equilibrio hormonal, lo que se traduce en una menor cantidad de si tomas relacionados como los habituales sofocos y por sobre todo la pérdida de calcio, que conlleva posteriormente a la Osteoporosis. 

El Miso es un poderoso alcalinizante de la sangre por su gran riqueza en minerales alcalinos, por lo tanto lucha contra la acidez orgánica potenciada por el consumo de alimentos refinados como el azúcar blanco, harinas blancas y grasas saturadas animales, todos alimentos productores de acidez que es generadora de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Blogs Amigos