Consejos saludables; repelentes naturales para combatir mosquitos


Existen recursos naturales con los que podemos defendernos de los mosquitos, se trata de las sustancias mas eficaces que actúan como repelentes naturales, los cuales además de traducirse en una opción económica, también nos permite alejarnos de los químicos comerciales, que al final son absorbidos por la piel e ingresan a nuestro sistema, pudiendo en el tiempo generar algún desequilibrio o potenciar una enfermedad en el peor de los casos. 

Existen diferentes especies de mosquitos y cada una de ellas tiene los suyo, ya que transmiten enfermedades tales como la malaria, el dengue, el zika o Chikungunsha, entre otras, por
lo tanto debemos ser muy responsables y tomar todas las medidas necesarias para defendernos de estos insectos.

Bien aquí le dejo los siguientes recursos naturales o repelentes que nos pueden ayudar a combatir los mosquitos y a la vez evitar los productos químicos comerciales, ellos son; 

Aceite de eucalipto y limón 

La combinación de estos dos aceites esenciales fue muy utilizado en los años 40 del siglo pasado, como uno de los repelentes naturales más conocidos y avalada su eficacia por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para ampliar esta información en un estudio reciente se demostró que la combinación de estos aceites en un 32 por ciento, brindaba una protección del 95 por ciento contra los mosquitos durante un lapso de tres horas. 

El repelente se puede elaborar mezclando una parte de esencia de eucalipto, una parte de esencia de limón, en 8 partes de aceite de girasol o hamamelis. Menciono como partes, medidas a elección, por ejemplo cucharas soperas, etc. Es recomendable en el caso de los niños menores de 3 años se debe pedir autorización a su pediatra. 

Flores de Lavanda 

Como todos sabemos una de las fragancias mas conocidas y utilizadas en el mundo es la lavanda, la cual en aromaterapia posee muchas propiedades saludables, pero además ejerce un efecto repelente sobre los mosquitos. Las flores trituradas de lavanda puede repeler a los mosquitos, colocándose en bolsitas o telas mosquitero, que deberán ser colgadas en ventanas o puertas, para la protección del hogar. 

El aceite esencial de lavanda, pero de origen natural o sea por extracción directa de la flor sin agregados químicos, es utilizado como repelente para el cuerpo, teniendo en cuenta que además las flores de lavanda poseen propiedades antisépticas y analgésicas, por lo tanto no solo brinda protección ante los insectos, sino que también calma irritaciones, desinfecta y suaviza la piel. 

Aceite esencial de canela 

Una planta aromática utilizada principalmente en repostería es la canela, pero sus propiedades van mucho mas allá que los preparados gastronómicos, ya que es un remedio natural utilizado hace miles de años por las culturas orientales y sus medicinas tradicionales, para el tratamiento de distintas patologías. 

Según un estudio llevado a cabo en China, precisamente en Taiwán, demostró que el aceite de canela, es capaz de matar los huevos de mosquito, además de actuar como un poderoso repelente natural de los mosquitos adultos, principalmente sobre la variedad del mosquito tigre asiático. 

Este aceite no se recomienda utilizarlo puro, ya que puede ser irritante para la piel, por ello debe diluirse, preferentemente en una solución de 1 por ciento diluida, que seria el resultado de mezclar 24 gotas de aceite esencial de procedencia natural, en 4 onzas de agua. Este preparado se puede rociar en la piel o la ropa, así como también en los alrededores de la casa, paredes, cortinas o plantas. 

Aceite de hierba gatera griega 

La hierba gatera griega o Nepeta parnassica, pertenece a la familia de las mentas y ha demostrado ser muy efectiva para protegerse de los mosquitos. Esta planta tiene una flor blanca y rosa que puede alcanzar un tamaño de hasta 18 pulgadas, de donde se elabora el extracto. 

Según la evaluación de un estudio el aceite de la hierba gatera actúa como repelente de mosquitos con un eficacia de protección que oscila entre las dos y tres horas, además los investigadores de la Universidad de Iowa estados unidos evaluaron que el repelente elaborado con esta planta es 10 veces más eficaz que el repelente comercial. 

El aceite de tomillo 

El tomillo es una especia utilizada en cocina, pero como en los casos anteriores también es uno de los mas poderosos antisépticos de la naturaleza, y en oriente su aceite esencial es utilizado para repeler los mosquitos de la malaria, ya que brinda una comprobada protección desde tiempos remotos. 

Según un estudio llevado a cabo sobre animales de laboratorio sin pelo, a los que se aplicó una dilución al 5 por ciento de aceite de tomillo, sobre la piel, demostró tener una tasa de protección del 91 por ciento. 

La dilución del aceite de tomillo para uso como repelente corporal sería una relación de cuatro gotas de aceite esencial en una cucharadita de aceite base, que puede ser el aceite de oliva o de jojoba. Para el uso de pulverizador la dilución sería se cinco gotas de aceite de tomillo en 2 onzas de agua. 

Es de tener muy en cuenta que estos remedios elaborados a partir de esencias puras de plantas o sus aceites, no deben utilizarse en forma concentrada sobre la piel, por que pueden ser irritantes, por lo tanto solo utilizarlos en dilución. Como un consejo saludable se debe hacer una pequeña prueba con cualquier repelente, incluso comercial, que consiste en colocarlo solo sobre una pequeña porción de la piel, durante uno o dos días, antes de utilizarlo en forma extensiva por todo el cuerpo, ya que así se podrá evaluar cualquier posible reacción alérgica, que en el caso de producirse se tendrá que consultar con un profesional. 

Y otro consejo importante es que no deben utilizarse en niños menores a 3 años sin la aprobación de un especialista.

Blogs Amigos