Ayurveda, para tratar las piedras de la vesicula biliar



Las piedras o cálculos biliares son el problema más común asociado con la glándula, siendo la mayoría de ellos formaciones de colesterol o de calcio y pigmentos biliares. 

Si bien la formación de cálculos biliares se asocia a menudo con elevados niveles de colesterol en la bilis, también el incremento de peso por dietas erróneas también conduce a esta condición en la mayoría de los casos. 

Otro factor a tener muy en cuenta son los niveles de estrógeno particularmente en las mujeres que presentan 4 más de riesgo a su formación que los hombres. Las mujeres mayores de
40, que son de piel clara y tienen sobrepeso, son las más propensas a desarrollar cálculos biliares, según el Ayurveda o medicina tradicional de la India.

Aquí les brindamos algunos enfoques o directrices y remedios, que esta milenaria medicina hindú utiliza para tratar con mucho éxito los famosos y dolorosos cálculos biliares, ellos son;
-Para el Ayurveda es muy importante identificar y evitar las alergias alimentarias, especialmente las relacionadas a huevos y productos lácteos, ya que en el caso de existir dichas intolerancias las probabilidades al desarrollo de piedras en la vesícula biliar se incrementan de forma exponencial.
-Dejar de fumar e incorporar una rutina regular de ejercicio, es esencial para prevenir la formación de cálculos, siendo el yoga la ejercitación más recomendada para proteger y fortalecer la salud en todos sus niveles. 

-Evite el sobrepeso; si usted tiene sobrepeso, es esencial bajarlo poco a poco y de manera prudente, comenzando por reducir las porciones y cambiando la dieta hacia los alimentos naturales. Se debe tener muy en cuenta que comer en exceso pone tensión en la vesícula biliar llevándola a la debilidad o mal funcionamiento. 

-Evite el estreñimiento, ya que esta condición también se ha relacionado con la formación de cálculos biliares.
-Beba de 8 a10 vasos de agua al día para mantener la fluidez de la bilis, por lo tanto la deshidratación es otro factor productor de cálculos a tener muy en cuenta. 

-Consuma café de forma moderada a diario, ya que este tiene la capacidad de aumentar el flujo de bilis y por lo tanto reduce el riesgo a la formación de cálculos biliares. Se debe tener en cuenta que un exceso de café o sea más de 3 tazas medianas al día, puede exacerbar los síntomas de insomnio, úlcera péptica, ataques de pánico y una variedad de otras condiciones. 

-Vitamina C, esta vitamina conocida como la estimuladora de las defensas orgánicas, según el Ayurveda es muy necesaria para convertir el colesterol en ácidos biliares, por ello en teoría cuando esta conversión es correcta se reducen los riesgos a desarrollar cálculos biliares. Por lo tanto se recomienda el consumo diario de vitamina C a través de las frutas más ricas en ella como los kiwis y los cítricos. 

-El Ayurveda cuenta con numerosas hierbas medicinales efectivas como colagogos y coleréticos, o sea que son muy útiles para la prevención de los cálculos biliares. Para comprenderlo mejor se llama colagogos a las hierbas que tienen la capacidad de estimular la vesícula biliar, mientras que los coleréticos son los que se encargan de estimular al hígado en lo que respecta a la secreción de bilis.
Por lo tanto estas capacidades de las hierbas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares, entre las cuales podemos mencionar; la cúrcuma, el jengibre seco, pimienta negra, pimienta blanca, Hing, cítricos, etc. 

-Otro consejo Ayurvedico muy efectivo es tomar antes del desayuno, con el estómago vacío, una cucharadita de sal marina en un vaso de agua caliente. Después de beber esto, debe acostarse durante unos 45 minutos sobre su lado derecho, esto prevendrá la formación de cálculos o disolverá los existentes, se recomienda hacer este tratamiento una o dos veces a la semana, a modo de prevención o incrementar las veces si el problema está instalado. 

-Aplicar un paño empapado en aceite de ricino sobre el área de la vesícula biliar y cubra con plástico, para luego sobre el mismo aplique una compresa caliente y dejar actuar durante media hora. Inicialmente, hacer esto una vez al día, todos los días durante un mes, para luego continuar el tratamiento tres veces por semana. Se debe aumenta el uso de estas cataplasmas de ricino cuando la condición es aguda, los efectos des inflamatorios son excelentes.

Blogs Amigos